Para conmemorar nuestro 8 de marzo, este curso hemos optado por continuar con la línea trazada el curso pasado. Justifiquemos, detallemos objetivos y resumamos la actividad:
Justificación:
Esta actividad forma parte del proyecto iniciado el curso pasado: Woman and Men´s work in the ……. Age.
Se trata de un proyecto global en el que se elige un campo laboral sobre el que trabajar la igualdad hombre-mujer, empoderando el papel de ésta en trabajos asociados tradicionalmente a figuras masculinas.
Aunque es un proyecto eminentemente práctico y vivencial, este año se va a realizar exclusivamente con recursos y personal propios del centro. Esto se debe a que el protocolo de prevención del COVID nos impide la realización de trabajos grupales y hay mayor dificultad para invitar a ponentes al centro. Además, los medios económicos con los que nos dotaba el Pacto de Estado se han reducido sustancialmente, quedando dedicados exclusivamente a la actividad “El teatro que cura”.
- Visibilizar el trabajo de mujeres del mundo artístico: escritura, pintura y música, poniendo su obra en el mismo plano de calidad e importancia que la de sus coetáneos masculinos.
- Potenciar en el alumnado el gusto por conocer las vidas y obras de las mujeres de estos tres campos artísticos que tomaremos como referente.
- Fomentar la convivencia positiva entre el alumnado realizando esta actividad en un entorno de igualdad, sin beligerancias.
Resumen de la actividad:
Siguiendo la estructura de la actividad del curso pasado “Woman and Men´s work in the Digital age”, hemos optado por realizar micro-actividades, en formato de “cápsula educativa”, que llegarán a todo el alumnado del centro.
Dichas micro-actividades tendrán como contenido las figuras de mujeres de la pintura, la escritura y la música, presentadas de manera dinámica y participativa para que los alumnos/as se sientan protagonistas.
Cada clase se divide en tres grupos, que irán rotando en Escritura, Pintura y Música; teniendo unos veinte minutos (algo menos) para cada bloque. Harán falta, por lo tanto, tres profesores acompañantes (tutor/a, coeducación, guardia)
En cada bloque, el grupo tendrá las siguientes actividades:
- Visionado del vídeo grabado por sus compañeros/as (10 minutos)
- Visita a la exposición, buscando inspiración para su Tik Tok (cinco minutos)
- Votación de qué figura femenina les ha llamado más la atención.
- Grabación del Tik Tok.
o Con las músicas: una coreografía
o Con las pintoras: la copia de una de sus obras.
o Con las escritoras: la dramatización de un fragmento de una de sus obras.
ENLACE A GENIALLY PARA MOSTRAR LA ACTIVIDAD CON MÁS DETALLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario