domingo, 14 de junio de 2015

Diferencia entre sexo, género y sexualidad.

Al confundir el sexo con el género se identifican ciertos supuestos que repercuten en una injustificada subordinación. Como establecer que al ser la mujer quien pare a los hijos, es ella quien debe dedicarse a cuidarlos.

Por esto es conveniente definir los conceptos sexo, sexualidad y género ya que son fenómenos bastante complejos que mantienen elementos mutuamente excluyentes e incluyentes entre sí.

a) Sexo: Se refiere a la parte de las atribuciones fisiológicas y anatómicas, desde el término biológico que esencialmente no es susceptible de cambio (Sosa, 2006).

b)    La sexualidad. Entendida como el conjunto de actitudes y conductas relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado (Sosa, 2006).
La sexualidad tiene también un componente social, que está dado por la cultura y el medio socioeconómico donde se desarrollan las personas. Existen canales de socialización de la sexualidad, los cuales son:

 

a. La familia: Es el medio en el que nacemos y comenzamos a recibir educación acerca del sexo y la sexualidad. 
b. La escuela: Forma en los alumnos modelos y normas de comportamiento sexual.
c. Las amistades: Contribuyen a la formación de creencias, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad. 
d. La religión: Representa valores morales que influyen en las actitudes hacia la sexualidad de los creyentes. 
e. Los medios de comunicación social Los medios desvirtúan la sexualidad a través de estereotipos sexuales o creencias generalizadas de un grupo cultural respecto a cómo deben ser y comportarse hombres y mujeres.
f. Las Leyes: Son las normas que definen y sancionan ciertas conductas relacionadas con la sexualidad. 

De acuerdo a la referencia citada por el Instituto Nacional de las Mujeres, 2006, la identidad sexual comprende:
  1. La identidad de género: Es el conjunto de representaciones físicas y psicológicas, que corresponden al sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino. Sin embargo, el género no se deriva mecánicamente de la anatomía sexual o de las funciones reproductivas, si no que está constituido por el conjunto de saberes que adjudica significados a las diferencias corporales asociadas a los órganos sexuales y a los roles reproductivos.
  1. El rol de género: Es el comportamiento masculino o femenino expresado de acuerdo a costumbres y normas de la sociedad. Es todo lo que la persona hace o dice para indicar a sí mismo y a otros, el grado en el que se es hombre o mujer.
  1. La orientación o preferencia sexual: Es el sexo frente al cual se siente atracción. Se puede sentir placer o erotizar con una persona del mismo sexo, del otro sexo, o hacia ambos sexos indistintamente.

c)     Género.

Entendido como el conjunto de construcciones sociales que diferencian a los seres humanos en hombres y mujeres, mientras que como categoría de análisis se utiliza para identificar las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos (Aguilar y Mayén, 2007).



El género se representa como una construcción simbólica que, por lo tanto puede transformarse. Se trata de una categoría cultural que diferencia las actividades entre varones y mujeres y que construye a partir de lo que socialmente se considera que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer, es decir, refleja de manera global en todos sus miembros una serie de construcciones sociales que diferencian a unos de otros (INMUJERES, 2006).

La identidad de género se adquiere por un proceso en el que los niños y niñas desde muy temprana edad van siendo formados para el desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los comportamientos esperados; a este proceso se le llama socialización de género y tiene gran relevancia en la vida escolar y familiar. La perspectiva de género es una actitud de la vida en que los hombres y mujeres se complementan según el contexto en el que se desenvuelven (INMUJERES, 2006).

Existen en las sociedades muchas formas de establecer diferencias entre las personas, siendo la más común la división por género. Esta categoría empleada desde inicios de la humanidad tiene como fundamento la repartición natural de roles; así mientras a la mujer se le asignan roles reproductivos, al varón se asignan roles comunitarios y productivos.



Alcanzar la igualdad es un proceso largo que requiere incluir la perspectiva de género en todas las ramas de la actividad humana. Vivir con perspectiva de género no es establecer patrones a conveniencia ni mucho menos pretender cambiar al mundo. Lo ideal es entender las necesidades propias y las de aquéllos con quienes convivimos, además de establecer pactos y canales de comunicación para que los otros también sean sensibles a nuestras necesidades (INMUJERES, 2006).

( http://cecysanfeequigenero.blogspot.com.es) 

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